Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/aberdare.com.ar/htdocs/wp-settings.php on line 516

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/aberdare.com.ar/htdocs/wp-settings.php on line 531

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/aberdare.com.ar/htdocs/wp-settings.php on line 538

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/aberdare.com.ar/htdocs/wp-settings.php on line 574

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/aberdare.com.ar/htdocs/wp-includes/cache.php on line 103

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/aberdare.com.ar/htdocs/wp-includes/query.php on line 61

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/aberdare.com.ar/htdocs/wp-includes/theme.php on line 1107
Aberdare College » La vida en el colegio

La vida en el colegio

El sistema de Houses (sistema de casas o castillos en el caso del Aberdare College) es una organización muy frecuente en los colegios Británicos; que otorga a los estudiantes la posibilidad de trabajar como parte de un equipo, en diversas áreas, dentro de la vida escolar. No todos pueden representar al colegio en un equipo cuando se sale a competir, pero en el caso de los castillos es diferente pues cada estudiante representa al suyo, ya sea en el área académica, en los deportes o en actividades culturales. En el sistema de Castillos todos los chicos se sienten parte de un equipo significativo para ellos.
L a palabra Caer en galés significa castillo. El Aberdare College está dividido en tres castillos: Caer Paravel, Caer Leon y Caer Philly. El primero es un castillo de fantasía que aparece en los libros de C.S. Lewis. Los otros dos llevan el nombre de dos famosos castillos del sur de Gales, cerca de la ciudad de Aberdare.
Al entrar a la primaria, cada alumno es asignado a un castillo que se convertirá en su grupo de pertenencia durante toda la vida escolar. Todos los miembros de una familia representan al mismo castillo. La organización interna de cada castillo es llevada a cabo por los mismos alumnos, con el apoyo del staff del colegio para ayudarlos, si fuera necesario. Cada castillo se encuentra bajo el mando de los Castle Captains , hay un capitán para las mujeres y otro que representa a los varones. A su vez los Capitains son asistidos por los Monitors, dos alumnos del 6° año primario.
El objetivo de tener al colegio organizado en Castles es poder brindarles a los alumnos la posibilidad de conocer e interactuar no solo con los compañeros de clase sino con chicos de otras edades, ampliando así el espectro de amistades; desarrollando y asumiendo roles de liderazgo. Durante todo el año se llevan a cabo eventos y competencias deportivas entre los Castles. Estos eventos son muy variados abarcan desde deportes (atletismo, hockey, football, rugby, etc) pasando por música, baile, arte, a logros puramente académicos como el Intercastle de “Cultura General” y “Debate”. Por otra parte cada semana los estudiantes reciben puntos que suman a sus castillos, por mantener el colegio limpio y cuidado, llegar a horario a las asambleas y cumplir con sus tareas con esfuerzoy dedicación en forma sostenida.
Al finalizar el año se suman todos los puntos obtenidos en todas las disciplinas y el Castle ganador se lleva la copa del colegio y su nombre queda grabado en un escudo.

School Officers:

CAPTAINS

Captains

CAER PARAVEL: Magdalena Risso - Marcos Joseph
CAER PHILLY: Florencia Di Nezza - Rodrigo Gómez Poviña
CAER LEON: Felicitas Fernández Ramallo - Juani Donato

MONITORS

Monitors

CAER PARAVEL: Zenón Arancedo - Malena Llambí
CAER LEON: Lucrecia Perez Raggio - Sarah Duhourq
CAER PHILLY: Santiago Gegenschatz - Inés Pereyra Guillot.



« Prev April 2014 Next »
Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sunday
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        



Cada año, desde el comienzo de la Escuelita, se ha mantenido como tradición poner en escena un musical en inglés donde participan todos. Hubo años en que “todos” significaba una obra con alumnos de 1° año primario a 3° de Polimodal, otros años decidimos desdoblar el trabajo en dos obras, una para los más chiquitos (desde sala de 3 a 4° año primario) y otra desde 5° año primario a 3° de Polimodal.

El mago de OZ

El mago de OZ

Como todas las actividades que se realizan en el colegio, los “Plays” están subordinados a la educación. El objetivo es que todos sean parte del proyecto de alguna manera. Algunos en escena, otros en el coro, en la mesa de sonido o detrás del escenario. Grandes, chicos, maestros y profesores, todos nos comprometemos a mostrar no solo lo mejor, sino pasar momentos inolvidables de compañerismo, cooperación, espíritu de equipo y entusiasmo.

¿Por qué hacemos el Play? Porque es un proyecto en común que creemos les hace bien a los chicos. En el transcurso de la preparación del play ellos tienen la posibilidad de convivir y compartir experiencias con alumnos de diferentes edades que de otro modo no hubiesen podido conocer.
Además entendemos que enfrentar a un público de más de 500 personas no es fácil. Pero vemos que a los chicos no les asusta la exposición, no le huyen a los conflictos, si se les apaga el micrófono o la música no se oye, o sale algo mal, improvisan, resuelven y siguen adelante.

Fundamentalmente hacemos el play porque vemos que a ellos les divierte tanto o más que a nosotros y porque de ahí surgirán algunos de los mejores recuerdos que tendrán de su paso por el colegio, algo que confirmamos cada vez que nos encontramos con ex alumnos.

Algunas fotos de plays…

.



Campamentos

Consideramos a los campamentos un eje fundamental en la concreción de los objetivos que el colegio se propone. Los campamentos se realizan desde preescolar y a medida que van avanzando en edad estos se van haciendo más extensos hasta durar una semana. Se diseñan con el objetivo de lograr fomentar en los chicos valores fundamentales que forman parte de nuestro ideario: la responsabilidad, la sensibilidad, la generosidad, el compañerismo y la autonomía.
Año a año los chicos son desafiados por la actividad en estos aspectos. Año a año van gozando de mayor libertad, hasta que al final del camino tenemos como objetivo que los campamentos sean gestionados por los propios chicos. Los chicos solos van adquiriendo el hábito de cuidar el medio ambiente, de administrar su comida, de armar sus grupos de trabajo para tareas que implican cocinar, lavar, o limpiar el campamento entre otras actividades. Y poco a poco nosotros los profesores nos vamos retirando en la asistencia que les damos hasta lograr que ellos solos tomen sus propias decisiones.
Aunque a primera vista parezca un riesgo, este objetivo es el producto de un trabajo sistemático por lo que el resultado es esperado, al punto tal que los chicos ejercen esta autonomía con total naturalidad.

Joaquín Pont Vergés

Proyecto de Vida en la Naturaleza

Muchos de nosotros, que hemos tenido la oportunidad de participar de campamentos, guardamos entre nuestros más preciados recuerdos, las anécdotas e historias que ahí vivimos.
Para nosotros, la actividad de campamento es mucho más que una salida divertida con amigos. Es la oportunidad de ejercitar, desarrollar y poner en práctica los valores de convivencia que contribuyen en la construcción de la personalidad de un chico. Esa convivencia, el ejercicio de escuchar al otro, el cumplir con responsabilidad la tarea encomendada, el aprender a acordar con los amigos para resolver el desafío presentado, el esfuerzo y la organización que implican las caminatas y salidas de supervivencia, el saber ordenar y dosificar los suministros, son experiencias que ineludiblemente colaboran con nuestro objetivo, una “formación integral”.

En cuanto al aprendizaje de las técnicas de campamento hemos desarrollado un programa con un desarrollo metodológico adecuado para cada edad, donde los alumnos trabajan sobre los siguientes contenidos:
El medio natural. Formas de vida en la naturaleza. Cuidados y prevenciones. Preservación del Medio. Relevamiento del entorno natural. Reconocimiento de espacios naturales. Interpretación de señales de la naturaleza.
Instalaciones. Campamentos. La carpa, elementos, orientación, armado y desarmado.
El equipo. El equipo general. El equipo personal. Preparación del equipo personal de acampe. Relación con lugares, climas, actividades, etc.
Aplicación de normas de higiene personal.
Armado de construcciones rústicas.
Uso de medidas de seguridad.
Uso de herramientas y utensilios.
Organización del trabajo.
Distribución de tareas
Programación, organización y ejecución de trabajos y actividades en la naturaleza y al aire libre.
Mantenimiento de provisiones de agua, leña, alimentos, etc.
Preparación de comidas.
Construcción de fuegos.
Encendido de fuegos.
Apagado de fuegos.
Adopción de medidas de seguridad.
Interpretación de mapas e instrumentos de orientación.
Orientación por señales de la naturaleza.
Confección de mapas e instrumentos de orientación.
Selección de lugares de actividad en la naturaleza y al aire libre.
Anticipación de riesgos
Formas de vida en la naturaleza. Programación, planificación, organización, seguridad.
Actividades en la naturaleza y al aire libre. Juegos. Grandes juegos.
Excursiones. Caminatas. Marchas. Deportes. Raids,
Escalada, Rappel.
Canotaje.
Cabalgatas.
Programación, planificación, organización, seguridad.
Actividades de subsistencia.
Organización de sistemas de seguridad.

Los viajes no se reducen al conocimiento del medio natural y al desarrollo de técnicas de campamento. Buscamos conocer la historia, la cultura, las actividades productivas de la región y en algunos casos, hasta se comparten actividades con los habitantes del lugar.

Entre las actividades culturales y de intercambio que hemos realizado puedo mencionar:
Visita al Parque Provincial Ernesto Tornquist (Charlas didácticas)
Visita del lugar donde vivían y cazaban los Comechingones – (Charla didáctica)
Visita a las minas de oro “La Carolina” – Recorrido y demostración de cómo se extraía el oro.
Visita a la Bodega Suter - Recorrido didáctico
Visita al Parque Provincial “Salto Encantado” – charla de interpretación del medio con los guardaparques y treking por la selva.
Visita Parque Nacional Iguazú.
Intercambio con una tribu Guaraní. Se organizaron juegos para los chicos de la escuela.

Toda esta actividad, como ya lo señalé al comienzo, tiene como sentido y significado colaborar con el desarrollo de la personalidad de los chicos. Esta es nuestra motivación y el aporte que queremos dar desde este agente de la Educación Física que son las actividades de Vida en la Naturaleza. Sin esta orientación las actividades se limitarían a instruir en técnicas de supervivencia y seguridad, perdiendo de ese modo el verdadero aprendizaje que queremos rescatar; el de construir valores que les permitan conducirse en la vida, como personas de bien, confiables, íntegros, y seguros de si mismos.

Lic. Pablo Pando
Coordinador de Ed. Física