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Incorporamos ajedrez como materia!

¿Por qué Ajedrez?

“Decidí que lo primero que debía fomentar en mis alumnos era el modo independiente de actuar”. M. Botvinnik (ex campeón mundial de ajedrez). 

Podemos encontrar en el ajedrez una disciplina muy benéfica para el desarrollo integral de los estudiantes. Vinculado al incremento de actividades intelectuales, es un medio adecuado para adiestrar a la mente en el razonamiento analítico y en la capacidad para tomar decisiones. Además, es excelente para el desarrollo de la atención, la concentración, la memoria y la intuición.

En cuanto a la afectividad, el ajedrez es un excelente medio para desahogar positivamente la agresividad y estabilizar emociones. Es también un medio de expresión creativa, pues requiere la construcción de un estilo propio de juego. Incita a la paciencia y modela la voluntad, pues requiere de un deseo firme de ganar. Estimula la capacidad para ser independiente y tomar las propias decisiones, pues en la partida casi no se manejan reglas fijas que resulten en sólo una respuesta correcta. Asimismo, induce a la capacidad de autocrítica, pues se avanza mirando hacia los propios errores.

En 1960, el psicólogo Alan de Goot realizó un estudio en la antigua Unión Soviética entre dos grupos de niños y jóvenes de diferentes edades. Las características comunes eran que todos poseían un similar coeficiente intelectual y que no sabían jugar al Ajedrez. A un grupo le enseñaron el juego y al otro no. Después de un año observó que al grupo que se lo vinculó al juego ciencia tuvo un adelanto extraordinario en el uso racional de la lógica, la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis, la disciplina mental y la madurez emocional, entre otras habilidades. Así fue como se estableció el ajedrez como materia obligatoria en ese país. Su ejemplo luego fue seguido por más de treinta países.

El Ajedrez no discrimina

Pocas actividades son tan integradoras como el ajedrez. A diferencia de otras disciplinas, es común ver en los torneos gran diversidad de personas: niños, adultos, hombres, mujeres, chicos con capacidades diferentes, no videntes, todos dejan de lado sus diferencias, para batirse a duelo frente a un tablero donde sólo interviene la capacidad para generar una estrategia superior al contendiente.

Esta es otra de las grandes virtudes del juego y, siendo una época en la cual la marginación social es moneda corriente, el ajedrez se muestra como una herramienta muy eficaz en pos de la rentabilidad social.